POR QUÉ APRENDER SISTEMAS




Parece trivial preguntarse porqué alguien debe aprender computación. Está comprobado científicamente que las personas de más de 45 años tienen problemas con la tecnología. A medida que avanza la edad, más la rechazan y mas difícil se les hace aprender. Cuando deben hacerlo, generalmente es por imposición.
Como ejemplo voy a poner el de una antigua jefa mía, bibliotecóloga y archivóloga de profesión y de vocación, con más de 25 años de servicio. Cuando estaba terminando sus estudios, la computación era algo nuevo, y ciertamente que le pareció inútil y que no la podía ayudar, así que no quiso aprender. Cuando informatizaron el sistema de bibliotecas y archivos, la renuencia a la tecnología y al cambio de método tuvo una sola consecuencia: conseguir un “aprendiz” y, menos de un año después, el retiro.

Para algunas personas es realmente difícil aprender computación. Y, sin embargo, es un mal necesario. Si bien en los países en vías de desarrollo no todos tienen una computadora u ordenador en sus hogares, ciertamente que la mayoría tiene alguno (o varios) en su lugar de trabajo.

Lamentablemente para quienes se resisten, aprender computación es una  necesidad imperiosa en un mundo que cada vez es más sofisticado, tecnificado y globalizado.

Las comunicaciones han cambiado. Antes se enviaba una carta que demoraba semanas o meses. Ahora un simple mail puede comunicarnos en un instante con cualquier parte del mundo. Antes recurríamos a las enormes enciclopedias de papel para buscar información. Hoy, no solamente se enseña computación en las escuelas, sino que además, muchos países (como Uruguay, por ejemplo), tienen planes de “un niño una computadora”, en el que se le entregan PCs para que puedan llevarlos a sus casas y estudiar los planes tradicionales de educación, utilizando la internet.

Tanto para quien estudia como para quien busca un trabajo, independientemente de si tiene 24 o 42 años, la computación es casi un requisito obligatorio. Antes los avisos decían “inútil sin referencia”, hoy muchos dicen “inútil sin computación”.

Estas son algunas razones por la que saber computación debe ser importante para nosotros, pues tiene un gran potencial y para quien no conoce esta herramienta, tiene un largo camino por recorrer.



Comentarios